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Apoyo educativo (también sección bilingüe)

 

Dificultades de aprendizaje


 
Algunos alumnos/as necesitan una atención más específica a la hora de adquirir los conceptos y/o procedimientos que se abordan en el aula. Desde la práctica psicopedagógica apoyaremos al alumno/a en el proceso de aprendizaje de materias instrumentales como las matemáticas o la lengua, analizando sus dificultades específicas y ofreciendo otra manera de aprender.

 Las nuevas exigencias educativas abarcan el inglés como medio para adquirir otros aprendizajes. Algunas de las materias que  ofertan los centros educativos en inglés en la etapa de Primaria son: Science (Conocimiento del Medio en inglés), Arts and Crafts (plástica), Physical Education (Educación Física), Music (Música). Para algunos alumnos/as el aprendizaje a través de la lengua inglesa supone un gran reto, en nuestro gabinete ofrecemos un apoyo en estas materias de la sección bilingüe.

     

Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

 Son alumnos/as con bajo rendimiento escolar, en ocasiones debido a dificultades específicas con la lectura, escritura y/o cálculo.

 En EDUCASENSIS trabajamos buscando la raíz de la dificultad a través de diferentes programas ajustados a las necesidades específicas de su hijo/a, tales como programas auditivos, visuales, motrices, de lateralidad, de memoria, de lectura y escritura, razonamiento lógico-matemático,…

TDAH

 

Dislexia, disgrafía y discalculia

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es una suma de síntomas derivados de una baja capacidad atencional, de una falta de control e impulsividad y de una manifiesta inquietud.

Tres subtipos:

-Subtipo con predominio hiperactivo-impulsivo.

-Subtipo con predominio con déficit de atención o desatento.

-Subtipo combinado.

En EDUCASENSIS trabajaremos desde una evaluación inicial en la que se considerarán las áreas a intervenir: terapia cognitiva, atención, funciones ejecutivas, desarrollo emocional, dificultades en lectura, escritura y razonamiento asociadas, realización de programas de neurodesarrollo, habilidades sociales.







 

        
 
La dislexia
es un trastorno en la adquisición de la lectura que afecta a la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita y se manifiesta en dificultades persistentes para leer correctamente.  Es una inhabilidad o discapacidad específica de aprendizaje de base neurobiológica.

 La discalculia se entiende como un trastorno parcial de la capacidad para manejar símbolos aritméticos, realizar cálculos matemáticos y utilizar el razonamiento lógico matemático

La disgrafía es definida como una torpeza anormal para una determinada edad (mala formación de las letras sin unión entre sí) y una deficiente organización del espacio gráfico, tanto de los márgenes, las letras o los espacios de las letras.

El aprendizaje de la escritura requiere de muchas repeticiones y de un largo entrenamiento, por eso es relativamente común la aparición de dificultades de realización motriz o de organización espacial, hasta cierto punto normales.

En EDUCASENSIS trabajaremos partiendo de una evaluación inicial que determinará las áreas a intervenir: percepción visual, conciencia fonológica, evaluación y rehabilitación neuropsicológica, rehabilitación cognitiva, re-aprendizaje de la lectura, funcionalidad auditiva, evaluación de la lateralidad…

Trastornos de lateralidad

 

Baby English


 Según el Diccionario de Psicología, de Dorsch (1985) Herder, Barcelona: "La lateralidad es la dominancia lateral, acentuación lateral en la estructura y función de los órganos duplicados. Aparece con especial claridad en la mano (...). Pero la lateralidad se da también en los ojos, los oídos, los brazos, las piernas, los pies, y en muchos órganos."

El correcto desarrollo e integración de la lateralidad, así como un adecuado desarrollo de las etapas que lo componen es clave para un óptimo rendimiento académico y personal.

 Los niños deben construir bien su lateralidad para poder tener un punto de referencia espacio-tiempo.

En EDUCASENSIS realizaremos una evaluación de la lateralidad según en la etapa en la que se encuentre. Para poder determinar las dificultades que se encuentran y comenzar la intervención que abarcará diferentes áreas: motoras, visuales, auditivas,…

 

Al nacer nuestro cerebro está a “cero” respecto a los idiomas, es decir, vamos a aprender el idioma que escuchemos desde recién nacidos. El “input” auditivo que tengamos será el “output” que después obtendremos.

Las investigaciones demuestran que las conexiones neurológicas del cerebro del bebé crecen considerablemente más si se expone sistemáticamente a una segunda lengua. Esta exposición produce y refuerza las conexiones neuronales que le facilitan su desarrollo intelectual, no sólo para el aprendizaje de idiomas sino también para distintas áreas y para toda la vida.

En EDUCASENSIS ofrecemos el aprendizaje del inglés desde bebés  (consultar edades) desde un enfoque neuropsicológico y de estimulación temprana.

TGD

Evaluación Psicpedagógica

El término Trastornos Generales del Desarrollo hace alusión a una perturbación del desarrollo: trastornos de relación social, trastornos de la comunicación (expresión y comprensión del lenguaje) y falta de flexibilidad mental con comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

Engloba:

-          Autismo infantil

-          Autismo atípico

-          Síndrome de Asperger

-          Síndrome de Rett

-          Trastorno desintegrativo de la infancia

 

 

La evaluación psicopedagógica comienza con una primera recogida de información de la situación escolar del alumno, social,…Una siguiente fase en la que está información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones entre ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo del alumno.

La evaluación suele incluir diversas pruebas y actividades  de diversa índole desde pruebas que evalúan la inteligencia, el lenguaje oral, expresión escrito, comprensión oral y escrita, aspecto social, emocional, motricidad, lateralidad, funcionalidad visual y auditiva, memoria, … con el objetivo de conocer el área o áreas en los que muestra dificultades para poder intervenir y mejorar. La evaluación concluye con la realización de un informe psicopedagógico que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo.

 

 Psicomotricidad

 

Inteligencia emocional

La psicomotricidad se define como la psicología del movimiento, nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Al realizar una acción, ésta está acompañada de un pensamiento y una emoción.

En los seis primeros años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Un modo de hacerlo es a través del movimiento.

A través de la terapia psicomotriz se obtienen los siguientes beneficios:

-          Propiciar el desarrollo de las manipulaciones (coger, soltar, golpear, lanzar).

-          Los patrones básicos de movimiento (rodar, gatear, andar, reptar, saltar, empujes, tracciones).

-          El esquema corporal (estructura global y segmentada del cuerpo).

-          La percepción espacial (nociones de orientación y situaciones).

-          La percepción temporal (ritmos, antes, después)

-          La expresividad corporal (control tónico, relajación, posibilidades expresivas del cuerpo)

-          La expresión de emociones (alegría, afecto, cariño, amor, enfado, etc.)

-          El establecimiento de relaciones sociales (aproximarse al grupo, contacto visual, dejar y pedir objetos, agradecer, ponerse de acuerdo, compartir, en definitiva actividades con el entorno próximo y natural con los iguales y con los adultos).

-          La salud corporal (creación de hábitos de higiene y limpieza)

-          La creatividad (inventar ejercicios, proponer iniciativas de juego, fantasía, imaginación, etc.)

-          Mejora de la autoestima y de las habilidades sociales (disfrutar con las relaciones con los demás, realizar y aceptar juegos que se ajusten a las posibilidades y limitaciones personales, observar a los otros)

-          La aceptación y el cumplimiento de normas (respetar límites, seguir consignas, controlar pulsiones de gritos, risas y miedos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inteligencia emocional es la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

 

Tanto los adultos como los niños/as debemos tener una adecuada inteligencia emocional para lidiar con las dificultades que pueden surgir a lo largo de la vida.

Algunos de los alumnos/as con dificultades, discapacidad, trastornos, etc. así como lo que se encuentran envueltos en los procesos de separación de sus padres presentan una baja inteligencia emocional; en EDUCASENSIS trabajamos ofreciendo un enfoque participativo y vivencial que refuerza el ámbito emocional

   Atención temprana

 

La atención temprana se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Niños con trastornos en el desarrollo: Se consideran aquellos niños que presenten una desviación significativa en el curso de su desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o que comprometen su evolución psicológica, psicológica y social. Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de manera espontanea, siendo a menudo la intervención la que determina la transitoriedad del trastorno.

 

Riesgo biológico: Dentro de esta clasificación encontramos a los niños que durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la falta de oxígeno al nacer.

 

Los niños de riesgo psico-social son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo.

 

La atención temprana tiene un carácter global que considera el momento evolutivo del niño, sus necesidades en todas las áreas del desarrollo y no sólo el déficit o minusvalía que pueda presentar. De igual manera toma en cuenta los apectos intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos propios de cada individuo y el contexto donde se desenvuelve; familia, escuela, cultura y contexto social.

 

La atención temprana tiene como objetivos:

 

·         Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

·         Optimizar, en la medida posible, el desarrollo del niño.

·         Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y la adaptación a las necesidades específicas.

·         Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

·         Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

·         Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

 

En EDUCASENSIS trabajamos desde la globalidad del niño/a siendo planificadas de un modo individual desde la profesionalidad de la Psicopedagogía y la Neuropsicología Educativa.  Por ello se trabajarán todas las áreas  que se consideren necesarias: área motora, intelectual, lenguaje, social, emocional,…

 

   
     

 

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